top of page

Trazos urbanos: Encuesta social sobre las preferencias arquitectónicas en la calle Andrés Martínez Zatorre

Las calles de un barrio no solo son testigos de la vida cotidiana, sino también reflejos de los anhelos y tradiciones de sus habitantes. En respuesta a la propuesta de erigir un nuevo edificio en la emblemática calle Andrés Martínez Zatorre, el histórico barrio de Santa Clara ha alzado su voz a través de una encuesta ciudadana, desatando un interesante diálogo sobre identidad y estética urbana.


Resurgir Estético Burgos
Calle Andrés Martínez Zatorre. Fuente: Resurgir Estético Burgos

La encuesta, un caleidoscopio de opiniones que captura los latidos de las gentes de Burgos, revela un clamor unánime en favor de diseños más arraigados en la tradición, desafiando así la propuesta actual. Cuatro opciones –cada una, una semblanza de los anhelos colectivos–, se presentaron a los 276 participantes de diferentes barrios de la capital, pintando un retrato de preferencias que va más allá de lo meramente estético.


Resurgir Estético Burgos
Opciones de la encuesta. Fuente: Resurgir Estético Burgos

La propuesta real, encarnada en la opción “C”, se enfrentó a tres contrapartes generadas con la ayuda del arquitecto Pablo Álvarez Funes, director de estudios del Classic Planning Institute: La arquitectura vernácula (opción “A”), la pureza del clasicismo (opción “B”) y un equilibrio entre líneas clásicas y minimalismo moderno (opción “D”). Ofrecieron alternativas que despertaron mucho interés entre las personas encuestadas. Estos diseños, que muestran rasgos de las diferentes corrientes arquitectónicas, revelaron un resultado que no sorprendió «ni a propios ni a extraños»: las opciones B (37 %) y D (36,2 %) fueron las más votadas, seguidas de la opción A (14,9 %) y la opción elegida como proyecto, la C (12 %), quedando en un llamativo último lugar.


Estos resultados no solo destacan las preferencias por barrio, revelando la fidelidad de cada rincón a sus tradiciones arquitectónicas, sino que también desafían estereotipos arraigados. La asociación entre la preferencia por lo tradicional y una ideología conservadora se desdibuja ante la diversidad de opiniones, demostrando que las preferencias trascienden las fronteras políticas.


Resurgir Estético Burgos
Resultados de la encuesta. Fuente: Resurgir Estético Burgos

En este vibrante diálogo entre pasado y presente, los datos recopilados no solo abogan por el respeto a la estética tradicional, sino que también subrayan la importancia de considerar las voces de la comunidad en decisiones urbanísticas. Resurgir Estético Burgos, en un llamado a la reflexión, insta al Ayuntamiento de Burgos y a la Constructora Benéfica del Círculo a sopesar estas preferencias, recordando así la importancia de honrar la identidad colectiva en el devenir urbano.

Resurgir Estético Burgos

4 comentarios

4 Comments


Guest
Mar 14

Estupenda la publicación de esta encuesta y bastante reveladora de la falta de concordancia entre los gustos estéticos predominantes y las soluciones finales adoptadas por...¿Técnicos bien formados? ¿Promotores con intereses principalmente económicos? ¿Funcionarios legalistas?

Quizás estas son las grandes preguntas que proporciona este estupendo artículo. ¿Quien toma las decisiones sobre algo que afecta a todos como es el urbanismo de las ciudades que habitamos? Parece claro que el urbanismo influye mucho en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Está en buenas manos ? ¿Ha mejorado con respecto al pasado mas reciente? ¿Podemos mejorarlo?

Estos debates públicos son una pieza necesaria del puzle.

Gracias por animarlo

Cuando tengo que reflexionar sobre la ciudad me vuelvo al fantástico archivo de nuestra…


Like

Guest
Mar 07

Una reflexión urbanística muy oportuna y acertada. Me gustaría conocer la opinión de Resurgir Estético sobre las Torres Dúo de el bulevar, aunque me temo que esos gigantes son ya imparables.

Like

Guest
Mar 07

En el desarrollo urbanístico burgalés de las últimas décadas no se ha tenido en cuenta el sentir ciudadano. La consulta que se llevó a cabo respecto al MEH, en la que ganó el atrevido proyecto de un japonés, se descartó por motivos, principalmente, económicos. La propuesta de este artículo supone una llamada de atención a políticos y constructores: a veces se nos vende una falsa modernidad cortoplacista; más en este caso, un barrio tradicional donde debería primar una imagen clásica y atemporal. Ya sabemos lo que pasó con la calle alargada en la que quisieron convertir la Plaza Mayor. Un artículo muy oportuno y que espero que tenga una gran difusión.

Like

Guest
Mar 05

La Arquitectura es también un erte; los arquitectos, sus artífices.

Bien está que se consulte a la población, a los vecinos, sus preferencias; pero, por favor, que intermedie algún técnico con frente ancha y cargado de paciencia.

Por lo demás, una idea genial y aplaudible, incluso necesaria para. no polarizar ni crispar más nuestra intolerante realidad.

Importa que todos nos sintamos activos, "parte" en el devenir de los hechos. Pero importa también que las cosas se hagan bien.

Gracias, amigos, por vuestra gran idea y por vuestro altruismo. Veremos.....


Like
bottom of page