–Hubiese sido mejor regresar a la misma hora –dijo el zorro–. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
–¿Qué es un rito?– dijo el principito.
Antoine de Saint-Exupéry, El principito (capítulo XXI)
Pues no tengo yo muy claro las diferencias entre ritos, costumbres, tradiciones, temporadas, etc., y me preocupa un poco la desagradable sensación de no tener ningún control sobre ellas. Si yo tuviera la absurda tradición de ir a buscar moras en febrero, seguro que con la adecuada ayuda facultativa, saldría de ella, pero esto de que el primero de septiembre comience la temporada cultural —y social— de una manera impuesta, pues hace que todo se amontone y… ¡no me da la vida!
Este año, la Factoría del Barco se ha adelantado presentando la exposición LOS COLOSOS de Javier Fito, un sevillano simpático y activo desde su juventud rebelde de grafitero hasta su cómodo puesto de funcionario “técnico cultural” en el ayuntamiento de Sevilla y ahora como director del Museo Antiquarium.
La colección que nos trae deviene de un trabajo previo de investigación sobre la mitología griega, sobre «los dioses de vida perfecta frente a seres humanos convertidos en dioses que no responden a la realidad cotidiana», constatando que la realidad es «mucho más inestable, crítica e imperfecta».
Veintitrés obras en formato A1 con una presentación irritantemente modesta y precaria que se justifica quizá por la comodidad y economía para su traslado e instalación. ¿Cuál será el siguiente paso? Un pendrive USB en el bolsillo y pasar las imágenes en la televisión para el fútbol.
Vale sin embargo la simpatía de este artista muy activo —con diversas exposiciones— y su euforia por estar entre nosotros, merced a su amistad con Pablo del Barco que nos ha hecho el regalo de traerlo y conocerlo.
FACTORÍA DEL BARCO
Calle Tenerías, 4 – Burgos
Hasta el 17 de septiembre
José Vidal Merino
Comments